martes, 28 de diciembre de 2010

ALEJANDRO DE LA SOTA

La Casa Domínguez fue diseñada y construida por el arquitecto Alejandro de la Sota, por lo que antes de empezar a analizar la casa vamos a conocer un poco al arquitecto.
Alejandro de la Sota nació en Pontevedra en 1913 y falleció en Madrid en 1996, ciudad donde desarrollará toda su carrera.
Creció en un entorno de clase media alta, que le permitió desarrollar sus aptitudes artísticas y más tarde se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que se graduó en 1941 y obtuvo el título de Doctorado en 1965. De 1956 a 1972 fue profesor en esa misma escuela y dictó clases y conferencias en las principales Escuelas de Arquitectura de España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.
La obra de Sota es ejemplo de un racionalismo equilibrado, que une una intensa creatividad arquitectónica con la simplicidad constructiva. Además fue uno de los grandes promotores de la industrialización en la construcción de los años 1960, introduciendo elementos industriales en la obra y la profesionalización de la misma. Sus edificios suelen combinar de forma sorprendente un gran rigor geométrico, de líneas claras y rectas, con la audacia en las estructuras.
 Sus obras más representativas son el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1961) y el Gobierno Civil de Tarragona (1957)  que después de más de cuarenta años, siguen asombrando a arquitectos, historiadores y críticos de todo el mundo.
De la Sota recibió numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Arquitectura en tres ocasiones, la Medalla de Oro Al Mérito de las de Bellas Artes y la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario